¡Hola de nuevo!

Hemos pasado el fin de semana procesando todas las cosas que aprendimos sobre marketing y redes sociales en el TAT (Talking about Twitter), que se celebró el pasado 14 y 15 de junio en el Parque de las Ciencias de Granada.

¿Y en qué consiste? En analizar el uso de las redes sociales desde todo tipo de puntos de vista: deportistas, políticos, periodistas, expertos en marketing a nivel académico y a nivel empresarial, influencers… ¡Incluso conocimos a un astronauta y a un Premio Nobel!

Pero, vayamos por partes. Durante la mañana se trató un tema de plena actualidad en las redes: las fake news. ¿Cuántas veces has visto una información que ha compartido un amigo en su muro, y ha resultado ser falsa? Los bulos circulan por internet a sus anchas, es la parte mala de la “democratización” de la información, pero la solución es que los usuarios sepan discernir entre qué medios son fiables y cuándo compartir una información. Y es que una mentira que se extiende como la pólvora puede hacer casi tanto daño como si fuese real, ¿verdad? ¡Es muy importante tener estos fenómenos en cuenta para gestionar la reputación de nuestros clientes! Tratando este tema pudimos escuchar el punto de vista del astronauta Pedro Duque, del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, Anthony Gooch, director del Public Affairs and Communications , y Álex Romero, CEO de Alto analytics.

También debemos mencionar que tuvimos una agradable charla con Pedro García Aguado, ¡nos cayó de maravilla y nos encantó conocerle!

Por la tarde,Emilio Pila y Eduardo Jáuregui presentaron su app. Un chico que sólo podía mover los ojos, no podía comunicarse, y con Eye Twitter puede interactuar con la aplicación. En un futuro, podrá escribir sólo con la vista. ¡Impresionante! #HeVuelto

Manuel Bartual, personaje del año en Twitter, habló sobre su famoso hilo, la repercusión fue tal contó que la clave de su éxito fue el tipo de historia, la época del año donde la contó (verano) y desde un hotel. Así, la gente se sintió más identificada con él y se enganchó a su historia. Comentó que incluso había jóvenes que quedaban para leer su historia.
La repercusión fue tal, que Cristina Pedroche dijo que quería presentar las campanadas con él.
El director creativo y ejecutivo de VCCP Spain nos trasladó que estaba buscando una definición de paz sin guerra, ya que ahora mismo la incluye. ¿Cómo vamos a explicar a los jóvenes qué es la paz si lo hacemos con el concepto de guerra? Nuestro compañero Víctor la definió como “una conexión espiritual con la Naturaleza” ¡Puto amo, Víctor!
Juan Ignacio Zoido,“me calificaron como el ministro twittero, ya no soy ministro, pero seguiré siendo twittero”.
Finalmente, apuntamos algunos datos sobre los tweets con más repercusión del año. ¡Buen cierre para una intensa jornada!
En un homenaje a los desaparecidos, con Paco Lobatón, se habló del caso Caroline del Valle con el lema #TodosConCaroline, siendo la invitada la madre de la niña, junto con la madre del pequeño Gabriel.
Después, la influencer @isasaweis habló sobre su experiencia, sus trucos y sobre cómo sobrellevar las críticas. Finalmente, Pedro García Aguado profundizó en este tema de manejar los malos comentarios.

El viernes por la mañana, aprendimos mucho sobre el futuro de la web en los móviles con Jesús Hernández profesor de ESIC Business and Marketing School. Un smartphone lo llevamos a todas partes, así que es la forma más efectiva de recopilar datos sobre nuestra actividad, hábitos de consumo y navegación. ¿A que te está surgiendo una duda en este momento? Exacto, cómo se compatibiliza esa tendencia con las nuevas políticas de protección de datos. La conclusión es que el límite, antes que legal, debería ser ético.
Descubrimos lo que es repartir las tareas eficientemente en la gestión de redes sociales con el equipo de Endesa. “Soy Super Community”, decían sus camisetas. Tres personas sólo publicando y respondiendo mensajes al momento, dos diseñando una campaña, otros dos monitorizando los resultados… ¡Nosotros en unos meses seguiremos el mismo camino!
Con Marcos de Quinto, ex CEO de Coca-Cola, aprendimos que hay que ser auténtico aunque dirijas la filial española de una de las compañías más grandes del mundo. “Nosotros ya inventamos Facebook en 2002 con el Movimiento Coca-Cola, pero tuvimos que cerrarlo con 500.000 seguidores por falta de apoyo de Atlanta. A veces, las ideas llegan demasiado pronto”.
Después, comprobamos lo importante que es para una gran empresa como Telefónica mantener la frescura y tener un jefe activo en redes sociales, ¡así comunicaron el acuerdo con Netflix a través de twitter, y no a través de una rueda de prensa!
Y finalmente, aplaudimos la espectacular campaña de Samsung para su nueva gama de lavadoras fomentando la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Cómo? Con el eslogan #YaNoHayExcusas para que sólo 3 de cada 10 hombres compartan las tareas domésticas. Unos spots divertidos, cercanos e inteligentes para colaborar a una causa social al tiempo que se publicita el producto. ¡Brillante!

Así que, con muchas notas e ideas, volvemos a la actividad diaria. ¡Seguimos!

PIDE TU PRESUPUESTO