Desde hace años, el Estudio Anual de Redes Sociales IAB 2018 es toda una referencia para conocer los hábitos de los internautas en España. ¡Una información muy valiosa para las empresas y las agencias de marketing como nosotros!

Este años hemos encontrado conclusiones realmente interesantes, ¡y queremos desglosarlas con vosotros! Así que tomad nota, porque estos datos son oro puro para los marketers!

En primer lugar, el 85% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años usan Redes Sociales. ¡Eso representa un público objetivo para nuestras promociones en Facebook de 25,5 millones de personas! Evidentemente, dentro de este gran público tenemos que segmentar por intereses, pero que haya tantos usuarios significa que fácilmente podemos alcanzar a personas que estén interesadas en nuestro producto.

¿La parte negativa?

Hay un perfil concreto que aún se resiste a unirse a redes y que puede ser parte de ese público objetivo al que queremos alcanzar. Se trata de los hombres de más de 45 años. ¿El motivo? Puede ser por una cuestión generacional y de sociabilidad, ya que las mujeres son más proclives a unirse a redes y a interactuar.

Respecto a las redes que más solemos usar, diferimos de otros países como Estados Unidos, donde Snapchat triunfa por encima de otras redes. En España nuestro “Top 4” es Facebook, WhatsApp, YouTube e Instagram.

Sin embargo, ¿sabes cuáles utilizamos más tiempo al día? En el puesto número 1 se sitúa Whatsapp, con una 1 y 33 minutos al día. ¿Cuántas veces abres esta aplicación al día? Piénsalo. En el puesto número 2, tenemos a Spotify, que aunque no goce tanta popularidad es una herramienta muy común  para dejarla en segundo plano mientras realizamos otras tareas, ¿verdad? Y en el puesto número 3 tenemos a Youtube, con una 1 hora y 17 minutos. ¿Cuántas veces has empezado viendo un vídeo y, sugerencia tras sugerencia se te ha pasado el tiempo volando?

¿Y que pasa con Twitter, os preguntaréis?

Este red social ni ha crecido ni ha caído, sus cifras son prácticamente iguales a las del año anterior y, no nos engañemos, no es la mejor red social para empresas hoy en día.

Pasamos a los dispositivos desde los que accedemos a las redes sociales: el móvil ya es el rey del social media (95%) aunque está seguido muy de cerca por el PC (91%). Lo interesante es a qué redes accedemos desde cada dispositivo. Desde el móvil consultamos mucho más Instagram, Whatsapp y Twitter, mientras que desde el PC preferimos usar Facebook y LinkedIn.

También es interesante conocer a qué hora solemos tener más tráfico de usuarios para publicar en ellas y tener más visibilidad. A partir de las 4 de la tarde empieza el “prime time“, aunque la hora más intensa es entre las 20:30 y las 0:30. Seguramente a esas horas estarás delante de la tele o del portátil, viendo una serie y al mismo tiempo has consultado alguna red social a través del móvil, ¿cierto?

Bien, ahora pasamos a una parte mucho más interesante para las empresas: ¿cómo se relacionan los usuarios con ellas a través de las Redes sociales? 8 de cada 10 usuarios siguen a marcas en Redes Sociales y el 39% de ellos declara hacerlo con intensidad. ¡Esos son unos fantásticos datos para nosotros! Y es que los usuarios cada vez toman más el control sobre sus decisiones de compra, y quieren toda la información posible antes de comprar un producto. Pos eso, nosotros debemos tener unos perfiles de redes sociales, actualizados, interactivos e interesantes. ¡Podemos ganar muchos buenos clientes cuidando nuestras redes! Los usuarios sienten más confianza hacia una marca que tiene redes sociales, y una publicidad acorde con los intereses del usuario es mejor recibida que los típicos bombardeos publicitarios de la TV. ¡De hecho, un 51% reconoce que las redes sociales han influido en sus compras!

Son unos datos muy interesantes, ¿verdad? ¡Sobran los motivos para invertir en redes sociales siendo una empresa! Una inversión mucho menor que en los medios clásicos, en los que se forja un vínculo directo con los clientes y con los que podemos tener feedback a la hora tomar decisiones para nuestra empresa.

¿Quieres empezar gestionar tus redes sociales como empresa?

¡Estás de suerte! El equipo de Ómibu marketing crearemos una estrategia de contenidos de manera que consigamos todos los objetivos que hemos repasado en este artículo, con una imagen corporativa fresca y atractiva adaptada a estos medios que te conviertan en una referencia en redes sociales dentro de tu sector. ¿A que suena bien? ¡Hablemos!

PIDE TU PRESUPUESTO